LOS HAL脫GENOS SE DESPIDEN

Valora este art铆culo
(0 votos)

Desde el 1 de seotiembre dejarán de fabricarse en la Unión Europea.

Las luces halógenas que iluminan muchos hogares se despedirán este jueves, al ponerse en marcha un plan de la Unión Europea que pretende sustituir este ti`po de alumbrado por tecnología led, lo que permitirá un ahorro equivalente al consumo energético anual de Portugal. El jueves dejarán de fabricarse este tipo de iluminarias en toda la UE y comenzará su progresiva retirada hasta el 2018, que dejarán de fabricarse y venderse definitivamente.

 

Formas de producir luz

La OCU certificó que la tecnología led supera a la halógena en términos de calidad, eficiencia energética y durabilidad, y esto se debe a la forma de alumbrar de cada una.

¿Por qué led?

una vez eliminados los halógenos, las similitudes entre el funcionamiento de las luces led y las de bajo consumo parecen equiparar su eficiencia. Sin embargo, el led permite miniaturizar y compactar el servicio que ofrecen los fluorescentes, además de facilitar el control de la luz. Esto se debe a que, mientras que en las primeras la luz violeta es producida por pequeós chips led de alta eficiencia, en las fluorescentes una corriente electrica atraviesa un gas y lo hace brillar, y ese gassuele ser mercurio, famoso por su toxicidad.

 

Además de estas, el led `presenta otras ventajas sobre las bombillas de bajo consumo, como su iluminacion instantánea o su mayor resistencia a encendidos y apagados, que lo hacen adecuado incluso para alumbrar zonas de tránsito en los hogares, como baños o pasillos.

Un cambio progresivo

Desde septiembre y hasta 2018 se eliminarán primero los focos halógenos y luego las bombillas y, aunque a partir de estas fechas dejarán de fabricarse estos productos, las tiendas podrán seguir comercializando las existencias  que tengan de la mercancía.

Junto con la adaptación del consumidor, el motivo de prolongar la inevitable desapariciónde los halógenos es el de integrar a los empleados de plantas de fabricación de estas bombillas en otras líneas de producción, puesto que la medida su`pondrá la pérdida de 6.800 puestos de trabajo.

Escoger las bombillas adecuadas

La iluminación representa en torno al 18% de la egergía consumida en los hogares, y al 30% en oficinas. Sin embargo, la elección de las bombillas adecuadas ahorraría entre el 20% y el 80%.

Espectro luminoso

Un color de luz para cada situación. Los halógenos emiten una luz más cálida y amarillenta derivada del mecanismo de incandescencia, mientras que los fluorescentes y los led presentan un espectro más amplio que incluye también temperaturas de colorfrías o blancas. Estas últimas son mas adecuadas para favorecer la concentración, por lo que son ideales para estudiar o iluminar un quirófano. Las luces cálidas son las indicadas para el alumbrado de las calles.

Eficiencia energética

La misma intensidad por menos dinero. Las luces led son las que menos vatios gastan para producir la misma iluminación que su competencia, por lo que podemos decir, consume menos. También tienen la mayor vida útil del mercado, unos treinta años.

Ángulo de apertura

Cuestión de focalización. Cuanto más pequeño sea el ángulo, más se centra la atención. Para iluminar una habitación se recomienda una apertura de 120º.