Los parámetros eléctricos analizados en laboratorio son las potencias
(W, VA y VAR), el current, el factor de potencia y la distorsión armónico. En cuanto a los parámetros lumínicos las va riables estudiadas son el flujo luminoso, la temperatura de color, la fotometría, el IRC , el grado de obertura, el nivel de UGR y la relación Lm/W.El objetivo final es evitar las problemáticas mas comunes con las que se topan los clientes en relación a las prestaciones obtenidas de un LED: un menor rendimiento lumínico, un consumo mayor, una FP inaceptable o una distorsión armónica elevada. Teniendo en cuenta que la vida útil normal de un LED oscila entre los 30.000 y un máximo de 50.000 horas, debemos exigir tanto una garantía de producto de 2 a 5 años según la gama como el mercado CE, a trvés de la declaración de conformidad donde se diga que el producto comercializado satisface todos los requisitos esenciales de las Directivas Europeas que le son de aplicación.
En cuanto a los niveles de equivalencia hay que tener en cuenta que no siempre puede considerarse una equivalencia directa entre una luminaria actual y una luminaria Led. Existen factores como la altura, la distancia entre luces, el haz de apertura, etc. Que deben tenerse en cuenta a la hora de analizar una sustituciñon y, por tanto, es necesario hacer un proyecto lumínico antes de realizar la sustitución.
Para garantizar que la solución final elegida es adecuada para el proyecto es indispensable:
- Hacer una simulación lumínica de cómo quedará el nuevo producto.
-Validar que los valores alcanzados con la nueva solución Led cumplen la normativa aplicabñe, esto es, la norma UNE EN-12464 (que regula los niveles lumínicos en los lugares trabajo en interiores).
-Seleccionar la tonalidad de color más adecuada entre luz cálida (2.700ºK - 3.000 ºK), luz neutra (4.000ºK) y luz fría (5.000ºK-5.500 ºK; recomendable no superar los 6.000ºK en interiores)
Por último, debe procederse a aplicar un sistema de medida y verificación para comprobar los ahorros obtenidos del proyecto, que puede tener una doble metodología. Por un lado, mediante un sistema básico de medición directa antes y después del cambio de tecnología. Por otro, mediante un sistema de telemedida con registro continuo de consumos.