CPR, La nueva normativa Europea de la Construcci贸n

Valora este art铆culo
(0 votos)

La CPR (Construction Products Regulation) es un reglamento emitido por la Unión Europea con el propósito de regular los límites del comportamiento frente al fuego y sustancias peligrosas en los materiales utlizados en la construcción.

 

Este reglamento aplica a algunos de los productos destinados a ser incorporados, de forma permanente, en la construcción. No sólo incluye edificios, sino también obras de ingeniería civil.

En lo que a los cables respecta, las disposiciones CPR aplican a los cables de energía, de telecomunicaciones, de datos y de control.

El propósito de la CPR es asegurar que todos los cables usados en instalaciones permanentes en toda la Unión Europea son evaluados, clasificados y aprobados bajo un criterio único.

SEIS NUEVAS CLASES: A, B, C, D, E Y F

La CPR comptempla seis nuevas clases, designadas desde la A a la F, donde A implica el máximo nivel de reacción, siendo el producto no combustible y F el menor nivel de reacción, que no cumple ninguna prescripción. De esta nueva clasificación, B, C, D y E serán las clases usadas principalmente para cables.

Además, hay criterios suplementarios que establecen requerimientos sobre la cantidad de humos emitidos, el desprendimiento de gotas y partículas inflmadas durante la combustión y el contenido ácido o toxicidad de los humos emitidos.

APLICACIÓN DE LA CPR

La CPR ha entrado en vigor desde el pasado 1 de julio de 2016. Existe un período transitorio de 1 año, durante el cual toda la cadena de suministro debe adecuar su stock a la nueva normativa. A partir del 1 de julio de 2017, todos los cables de nueva instalación deben cumplir con la regulación CPR de manera obligatoria.

Por esta razón es importante que la cadena de suministro adapte, lo antes posible, su stock a cables ya diseñados y comprobados bajo criterios CPR. Para ello, es preciso comprobar que los cables estén correctamente identificados, tanto en la cubierta como en la etiqueta identificativa, y que el proveedor dispone de la correspondiente DoP (Declaración de Prestaciones) del cable. El marcado CE sobre el producto declara que se cumplen todas las directivas aplicables.

La DoP (Declaration of Performance) es un documento emitido por el propio fabricante en el que se consigna toda la información relevante: fabricante, identificación del cable, sistema de evaluación utilizado, norma aplicable, organismo certificador y prestaciones CPR del producto. Esta Declaración de Prestaciones estandarizada permite comparar fácilmente producots entre si, eligiendo el cable adecuado para cada tipo de instalacíón.