El Coste por Interrumpibilidad es un concepto que el Estado paga a ciertos grandes consumidores para que se comprometan a dejar de consumir en aquellos momentos en los que el Sistema Eléctrico Nacional necesite más energía de la disponible. Así, cuando se producen picos de demanda, la reducción del consumo por parte de estos consumidores garantiza la estabilidad del Sistema.
Según la Orden IET/346/2014 de 7 de marzo, el Coste por Interrumpibilidad del sistema pasará a ser asumido por la totalidad de la demanda nacional. Es por ello que este concepto será repercutido al consumidor final en la facturación del consumo realizado a partir del 1 de enero de 2015, incrementándose al Término de Energía.
¿Cómo se calcula?
Para calcular el Coste por Interrumpibilidad, el Operador del Sistema (Red Eléctrica de España- REE) reparte el coste total asociado a la interrumpibilidad (507.861.520 €) entre el consumo total que se haya realizado cada mes. Utilizando la previsión de REE de consumo para el año 2015 (246.021 GWh), desglosada mes a mes, se obtiene un valor medio de 0,00207 €/kWh, al que se aplican las pérdidas de red correspondientes a su Tarifa de Acceso y periodo.
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-13475