En el caso de España, la eléctrica cifra en 122 millones el impacto de la nueva fiscalidad aprobada por el Gobierno en el último trimestre de 2012 incluyendo las tasas a la generación, el canon hidroeléctrico y la tasa nuclear. Iberdrola subraya que en España y Reino Unido las tasas superan los gastos de personal en más de un 30%.
En total, los ingresos del periodo bajaron un 1,2%, hasta los 9.221,9 millones de euros; mientras que el ebitda se redujo un 3,7%, hasta los 2.278 millones.
"Las empresas ya han hecho un esfuerzo enorme" en los sacrificios solicitados por el Gobierno a consumidores, compañías y Administración para acabar con el déficit de tarifa, hasta el punto de que en la actualidad paga más en impuestos que en gastos de personal, ha asegurado el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, en una conferencia con analistas.
En el caso de España, Iberdrola ha sufrido un recorte del 20% en su retribución de redes y ha afrontado un gasto de 122 millones en el primer trimestre relacionado con los nuevos impuestos del 7% a la producción eléctrica y a la actividad nuclear e hidráulica.
Los diversos impuestos en vigor en el país "superan en un 30% nuestro coste de personal", afirmó Galán. En total, incluido su negocio internacional, Iberdrola paga 464 millones millones de euros en tributos, sin incluir el impuesto de sociedades, frente a 434 millones en personal.
De cara a todo el ejercicio, la eléctrica espera que la compensación de algunos de los impactos negativos de este trimestre le permita situar el beneficio neto "en niveles similares a 2012" y mantener su política de retribución al accionista "en el entorno de los 0,3 euros por acción de media hasta 2014".